La mayoría de las personas tienden a tener puntos de vista demasiado favorables de sus habilidades en muchos dominios sociales e intelectuales. Un estudio realizado hace dos décadas lo demuestra. Dunning y Kruger, señalan que esta percepción irreal se debe a que las habilidades y competencias necesarias para hacer algo bien están sobreestimadas.

Fuente

Los autores sugieren que esta sobreestimación se produce, en parte, porque las personas que no están calificadas en estos dominios sufren una doble carga: no solo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les priva de la capacidad metacognitiva de darse cuenta. 

En 4 experimentos, los autores encontraron que los participantes que obtuvieron puntajes en el cuartil inferior en las pruebas de humor, gramática y lógica sobreestimaron enormemente el rendimiento y la capacidad de su examen. Aunque sus puntajes en las pruebas los ubicaron en el percentil 12, estimaron que estaban en el 62. 

Varios análisis vincularon esta mala calibración con déficits en la habilidad metacognitiva, o la capacidad de distinguir la precisión del error. 

Paradójicamente mejorar las habilidades de los participantes y, por lo tanto, aumentar su competencia metacognitiva, les ayudó a reconocer las limitaciones de sus habilidades. 

Fuente:

Kruger, J. y Dunning, D. (1999)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s