La acústica es un área de la física con la que interactúas todos los días, basta con que entables una conversación, salgas a dar un paseo y oigas los sonidos de la naturaleza, el latido de un corazón o el ruido de los carros por las avenidas; el sonido es un fenómeno físico que está en todas partes.

Pero, ¿sabes qué es lo que tu oído interpreta como sonido cuando oyes algo?. Para dar respuesta a esta pregunta, es importante partir del hecho que el sonido es una onda, en el siguiente mapa se muestra que esta onda (señal acústica) se propaga mecánicamente en un medio, de forma longitudinal, en un espacio x, y, z (tridimensional) y de manera periódica.

captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 12.55.15 a. m.
Figura 1. Mapa de caracterización de la onda acústica.

Cuando tu oyes algo, tu estás oyendo (no escuchando, porque escuchar es diferente a oír; escuchar involucra atención, análisis e interpretación; oír es solo un acto de percibir) una perturbación en tu oído. Pues bien, en este punto quiero que te hagas una imagen mental: imagina que tienes un resorte en tu mano y empiezas a jugar con el: estirando y contrayendo, al hacer eso, estás ocasionando una deformación (un cambio de estado) en el resorte; pues bien, si se pudiera ver la onda del sonido, sería como ese resorte; lo que está entrando a tu oído son perturbaciones parecidas a las que ocurren con el movimiento del resorte, que van a depender de la frecuencia (cantidad de veces) y de la fuerza (intensidad) con la que estires o contraigas.

Resultado de imagen para foto del sonido en el oído
Figura 2. Representación de un sonido en ‘x’ medio.

Entonces, lo que llega a tus orejas es una perturbación en forma de onda; de ahí, que el sonido no sea el mismo en el aíre, líquidos y sólidos; la velocidad del sonido depende de condiciones como humedad, temperatura, viscosidad, densidad del medio donde te encuentras. No es lo mismo oír el choque de dos piedras cuando sumerges tu cabeza en una piscina, que cuando tienes tu cabeza fuera de la misma.

Referencia

Robert T. Beyer, (1999), Sounds of Our Times: Two Hundred Years of Acoustic. Springer – Velarg New York.

Un comentario sobre “¿Qué es el sonido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s