etruscos

Existen instrumentos de viento que por su valor histórico no se pueden tocar. Entre los museos de instrumentos musicales más relevantes y turisticos en la actualidad se encuentra:

Debido a la necesidad historica de conservar en buen estado las piezas acústicas en los museos, éstos las ocultan musicalmente, principalmente porque la mayoria de ellos y en especial los de viento están hechos de madera, material muy sensible a agentes bióticos que tiene un efecto mayor en la degradación de los mismos; es bastante improbable que por ejemplo, una flauta, un clarinete, un oboe o saxofón puedan tocarse de manera útil después de 200 años sin restauración que vaya más allá de la conservación normal. Esta es una de las razones que ha tenido la ciencia para interesarse en recrear sonidos de intrumentos que no se pueden tocar, desde 1896 investigadores han creado modelos acústicos para simular parámetros que permiten la simulación de tonos a frecuencias especifícas.

Actualmente, investigadores del Royal College of Music, The Open University y London Metropolitan University, usaron un modelo lineal simple de ondas planas y esféricas, para recrear la acústica de un clarinete bajo. El estudio demostró que a través de la geometría del instrumento se puede calcular la impedancia acústica en función de la frecuencia. Este trabajo se enfocó en las propiedades acústicas definidas por los conjuntos de picos de resonancia del clarinete.

captura de pantalla 2019-01-20 a la(s) 3.58.47 a. m.
Figura 1, Clarinete bajo (instrumento musical usado en el estudio)

El método

Los investigadores utilizaron un clarinete bajo de 1910 para hacer comparaciones cuantitativas de las impedancias medidas y las calculadas con los tonos realmente producidos, el instrumento registró sonidos con escalas cromáticas, cada nota la tocaron durante varios segundos. Para la grabación usaron una sala acústica libre de humedad y un micrófono con rango de recepción de frecuencias entre 20 Hz a 20 kHz (audible). Los archivos WAV resultantes se segmentaron en secciones para cada nota, cada una de al menos 4 segundos. Los autores estimaron que la precisión de este método es buena comparada con los métodos digitales de transformación de Fourier que comunmente se usan en este tipo de modelado sonoro.

El modelo computacional

Los científicos usaron un modelo de acústica lineal, plana y esférica, con pérdidas térmicas en las paredes lisas del instrumento, no tuvieron en cuenta las referencias de algunos mecanismos como la absorción del sonido presente en la porosidad de las paredes, la turbulencia del borde del orificio del tono interno y la resistencia de los dedos y las almohadillas. Sin embargo, los investigadores comprobaron que el modelo tiene precisión para predecir valores absolutos de las frecuencias y picos de resonancia que permiten reconstruir los espectros de impedancia acústica de los instrumentos de este tipo.

Futuras aplicaciones

La ciencia que aporta a la construcción de un mejor futuro es aquella que tiene aplicaciones a corto, mediano y largo plazo. Como una aplicación de la evaluación y simulación del sonido de instrumentos musicales que estan en los museos y que por obvias razones no se pueden tocar; podría ser la creación de experiencias interactivas a través de la simulación que permitiera a los visitantes conocer el sonido de aquellos instrumentos históricos de las diferentes culturas que han existido. Esto sería una forma muy didáctica de promover el arte y la cultura.

“La música expresa lo que no se puede decir y aquello sobre lo que es imposible estar en silencio”

-Victor Hugo-

Fuente: Artículo científico publicado en la revista Applied Acoustics, 1 de enero de 2019. Link https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003682X18305115

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s