La misión de la neurociencia social es comprender los fundamentos biológicos neuronales y más amplios de los fenómenos psicológicos sociales, básicamente enfocarse en cómo se comporta el cerebro al interactuar con el otro.

Para comprender mejor la parte del cerebro que se activa cuando una persona hace un juicio, es importante identificar la función de los lóbulos en el cerebro y conocer su ubicación, la figura 1 permite la visualización de ellos.

Imagen relacionada

Figura 1, Lóbulos del cerebro. 

El Lóbulo frontal es el encargado de la proyección, planificación, solución de problemas en tiempo real, allí se desarrollan funciones cognitivas.

El Lóbulo Parietal es el área asociada a la visión y el audio, aquí se regulan estados de ánimo, existe una relación entre la información simbolo-analítica.

El Lóbulo Occipital aquí se establecen las características de la localización y movimiento de lo que se ve, es el encargado del ‘dónde’ y ‘cómo’.

El Lóbulo Temporal Aquí ocurre la primera experiencia de percepción auditiva y del habla, tiene funciones de afectividad, memoria y reconocimiento.

Desde el 2006 la neurociencia social empezó a profundizar en la medición de los lóbulos del cerebro para identificar la zona que es activada cuando se crea un juicio, usando técnicas como Functional Magnetic Resonance Imaging (FMRI) y Functional Near-Infrared Spectroscopy (FNIRS). Una reciente investigación en el  Institute for Positive Psychology and Education en conjunto con University of Toronto Scarborough, demostró que el lóbulo frontal es activado al momento de crear un juicio propio o hacía los demás.

En el experimento participaron 109 individuos (78 mujeres, 31 hombres), con edad entre 18 y 27 años, se centraron en 2 marcadores: adjetivos de conciencia y extroversión. La tarea de reflexión de personalidad fue un diseño de 24 bloques: 12 por cada uno de las condiciones del “yo” y 12 por cada “conocido”. Cada bloque contenía 10 adjetivos consecutivos de conciencia (fiable, eficiente, ordenado) y extroversión (asertivos, enérgicos, juguetones); la función de los participantes era elegir con un clic un adjetivo que los definiera a ellos e inmediatamente elegir el adjetivo más relacionado con el otro.

Los resultados mostraron que los canales que cubrieron el polo frontal anterior que corresponden al MPFC tuvieron una actividad preferencial en la condición del “yo” en relación con la condición del conocido. La figura 2 muestra el área prefrontal que más fue activada para “el yo”, cuando se usó la técnica de medición FNIRS.

estudio fnirs

Figura 2. A) configuración estandar MRI de canales de recepción (almuhadillas), B) resultado del polo frontal correspondiente al MPFC, activación de juicios del “yo”. 

El estudio no sólo demuestró la zona que más es activada en el lóbulo frontal, cuando de hacer un juicio se trata, sino que la intensidad es mayor cuando se hace un juicio de “sí mismo” comparada con la intensidad cuando se hace un juicio hacía el otro; la investigación también resaltó la eficiencia de la técnica de onda continua (FNIRS) y el uso de ella en futuros estudios de neurociencia social, por su costo-beneficio comparado con la técnica de resonancia (FMRI).

Referencias:

[1]  W. Kelley, C. Macrae, C. Wyland, S. Caglar, S. Inati, T. Heatherton, (2006).  Finding the Self?. An Event-Related fMRI Study. Journal of Cognitive Neuroscience 14:5, pp. 785–794

[2] F. Scholkmann, S. Kleiser, A. Metz, R. Zimmermann, J. Pavia, U. Wolf, M. Wolf, (2014), A review on continuous wave functional near-infrared spectroscopy and imaging instrumentation and methodology, NeuroImage 85 (2014) 6–27.

[3] S. Domenico, A. Rodrigo, M. Dong, M. Fournier, H. Ayaz, R. Ryan, A. Ruocco, (2019). Functional Near-Infrared Spectroscopy: Proof of Concept for Its Application in Social Neuroscience. Neuroergonomics.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s