Bioacústica

¿Tiene el mundo vegetal un lenguaje?, ¿pueden las plantas comunicarse entre sí?, ¿qué sonidos emiten y cuáles perciben?, ¿qué patrones de comportamiento usan para cumplir con el instinto de supervivencia, en un planeta lleno de auto-satisfacción, derroche y cero conciencia colectiva hacia la preservación del medio ambiente?, ¿crean jerarquías entre sus especies o qué sistema aplican para saber dónde y cómo reproducirse?, ¿es acaso la inteligencia vegetal más útil que la desarrollada por el ser humano a lo largo de la historia?.

Esta nota de divulgación científica, tiene como objetivo informar sobre la existencia del lenguaje en el mundo vegetal (plantas). Estudios han demostrado que existe una forma primitiva y eficaz de comunicación entre las plantas [1-4]. En la Universidad de Western en Australia se han llevado a cabo experimentos con la aplicación de luz roja y azul sobre el crecimiento de plantas; y han reportado que las plantas tienen la capacidad cognitiva de elegir entre una luz u otra dependiendo de sus necesidades; las plantas han adquirido una capacidad asombrosa, rapidez e ingenio en la adaptabilidad y métodos para encontrar agua y luz.

Las plantas funcionan sin órganos, ni cerebros como los del ser humano, pero sobreviven. Donna Haraway, profesora emérita distinguida del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California hace un llamado al entendimiento y la capacidad de abrirnos a conocer otras realidades a través de la interfaz (el lenguaje), pues es en esa interfaz donde sucede lo importante, es la conexión del ser humano y el mundo ambiental.

EL LENGUAJE VEGETAL

La RAE define lenguaje a la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos (lenguaje no verbal). En ese orden de ideas, las plantas al igual que el ser humano se comunica, por ejemplo: algunas especies tienen la capacidad de reproducirse cerca de los ríos porque perciben la frecuencia natural del agua en el orden de los Hz, esto, gracias a sus antenas biológicas localizadas en las hojas. Otras, en cambio, sincronizan los relojes circadianos internos para aprovechar al máximo el proceso de polinización. Algunas generan aromas de atracción y repelentes naturales para llamar o alejar a los portadores de sus semillas y sus depredadores, respectivamente. Son pruebas de que existe una comunicación y un lenguaje vegetal, un lenguaje imperceptible a la vista y oído humano.

Existen criterios convencionales para considerar que las plantas son menos relevantes a la especie humana y es el argumento enfocado a la falta de movilidad y sensibilidad vegetal. Monica G. en uno de sus artículos hace un llamado a esta reflexión: “descubrir y tener conciencia que el ser humano depende de las plantas, pero las plantas no necesariamente depende de los seres humanos; requiere un movimiento de valores significativos hacía el cuidado del medio ambiente“.

Interpretar correctamente la interfaz a la que se refiere Danna Haraway en sus escritos, es el gran reto que tenemos las nuevas generaciones. Un planeta que incluya la inteligencia vegetal, nos hará más conscientes del cuidado del planeta.

Las plantas tienen un lenguaje silencioso de formas, colores y áromas

-Appel, Gocroft y Gagleano-

Referencias:

[1] Gagliano M, Vyazovskiy V, Borbély A, Grimonprez M,  M Depczynski (2016). Learning by association in plants. Scientific Reports Nature 6: 38427.

[2] Bolhuis J, Tattersall I, Chomsky N, Berwick R (2014). How Could Language Have Evolved?. Journal Plos Biology, Vol 12, Issue 8.

[3] Morthen H. Christiansen (2003). Language Evolution. Oxford University Press.

[4] Gagliano M, Grimonprez M (2015). Breaking the Silence-Language and the making of meaning in plants. Journal ecopsychology. Vol 7 Nº3.

2 comentarios sobre “Existe inteligencia en las plantas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s